lunes, 23 de agosto de 2010

TIWANAKU

INTRODUCCION

Los tihuanacotas alcanzaron un gran nivel se civilizacion, se acentaron en bolivia, mas propiamente en el departamento de La Paz al sudeste del lago titi caca de la meseta andina o altiplano Boliviano.
Este pueblo, considerado como una de las altas culturas de la rigion de los andes, se remonta hacia aproximadamento los 1580 años antes de cristo.
Tuvieron que sortear las inclemencias del tiempo recolviendo problemas de subsistencia, pero gracias a la ayuda de sus sabios o sacerdotes llegaron a lo que es hoy en dia Tiahuanaco.
. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.
PROCESO HISTORICO
 Como toda formacion o agrupacion humana, comenzo siendo una pequeña aldea hasta desarrollarse como una gran urbanizacion. De ahi que en ese proceso historico se distingue tres epocas: EPOCA ALDEANA,EPOCA URBANA Y EPOCA IMPERIAL.
EPOCA ALDEANA
En la epoca aldeana vivian  en pequeñas viviendas y aldeas; en este periodo conocieron el culto a sus muertos y a sus diose; la agricultura estaba basada en el cultivo de la papa, conocieron el chuño producto elavorado de la deshidratacion de este tuberculo, utilizaron la llama como un animal de carga y alimentacion.
EPOCA URBANA
Se caracteriza por las grades construcciones arquitectonicas de piedra entre ellas los templos, templetes, monolitos, fortalesas, con una antiguedad de 1000 años antes de cristo.
EPOCA IMPERIAL
La epoca imperial  abarca el siglo VIII despues de cristo; se expande hasta llegar al norte de chile, argentina, cochabamba, huari hasta el pacifico,dejaron muchas huellas en muchas poblaciones como Konko wankane, Jesus de machaca y Santiago de Ojje.
 DESARROLLO

TEMPLETE SEMISUBTERRANEO
Ésta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros están adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas, en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.

Contrastando con la perfección del conjunto y detalles de la Estela Benett, se encuentra en el Templete el "Monolito Barbado" o "KonTici Wiraqocha" (Señor de las Aguas, con barbas, y vestido con una larga saya) esculpido en roca arenisca, que se halla acompañado de otras dos estelas menores, todas excavadas en el mismo sitio.
PIRAMIDE DE AKAPANA


"Akapana" es una imponente estructura piramidal, con 8.000metros de perímetro, 7 terrazas escalonadas, 18 metros de altura. En su cima, de acuerdo a las crónicas, existían bellas edificaciones. Los muros de sostén de la primera terraza fueron revestidos con piedra almohadillada y los siguientes con sillares de litos canteados en perfecto corte; estas diferencias en cuanto a técnica constructiva, hacen presumir que la obra fue completada en mucho tiempo. En la cima existía un templete semisubterráneo que habría tenido una planta cruciforme escalonada a la manera de una cruz andina.En el siglo XVIII, el español Oyaldeburo excavó la pirámide -en busca de tesoros- horadándola desde la cima y echando los escombros a los costados.
El acceso principal a este monumento se halla ubicado al oeste, donde existían –sobre pedestales– piezas esculpidas en basalto negro del famoso "hombre puma" denominado también "chachapuma".
Actualmente, la Pirámide de Akapana está siendo desenterrada nuevamente, tras permanecer olvidada bajo escombros durante siglos.
KALASASAYA
Todos los templos de la urbe se orientan astronómicamente. Así en Kalasasaya (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se verificaban con exactitud los cambios de estaciones y el año solar de 365 días. En ambos equinoccios (otoño: 21 de marzo y primavera: 21 de septiembre) el sol nacía por el centro de la puerta principal de ingreso, a la que se accede por una magnífica escalinata. En el solsticio de invierno (21 de junio) lo hacía en el ángulo murario N.E. y en el solsticio de verano (21 de diciembre) se marcaba por el ascenso en el ángulo murario S.E. Este muro es conocido como "pared balconera" o "chunchukala".Puma Punku es una enorme ruina de gran belleza arquitectónica de 3 plataformas, y en cuya cima se encuentra un templete.
El Templo de las Piedras Paradas cubre aproximadamente dos hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre éstos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas de lluvia.
En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi-subterráneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio. En el recinto existe un muro cuya base es de sillares de arenisca que logra cerrar los sectores este, norte y sur, dejando a ambos costados una especie de atrio que separa el recinto central o "ceremonial".
En Kalasasaya existen tres importantes esculturas: la Estela Ocho (Ponce), el monolito El Fraile y la Puerta del Sol. En el monolito Ponce se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma o de camélidos, cóndores, águilas, símbolos escalonados; en el más puro arte tiwanakota. La estela "El Fraile" no está adornada, es una pieza labrada en arenisca veteada, mostrando un enigmático personaje que lleva un báculo y un keru en las manos; porta una faja ventral donde se aprecian algunas huellas en relieve de cangrejo.
PUERTA DEL SOL

Este hermoso portal lítico –trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 Tn. de peso– no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que esta puerta.

PUMA PUNKU


Dimensiones: 210 metros de norte a sur, 132.4 metros de este a oeste y 4.8 metros de alto esta ciudad fue realizada similar a de akapana se dice que en este lugar se encontraba la puerta del que actualmete se encuentra en el templo de kalasasaya.


 CONCLUSION
Esta cultura es muy interesante porque tuvo grandes avances ellos realizan tallado en piedras y tambien se dedicaban a la agricultura y realizaban honores a la  pachamama porque era la madre tierra esta cultura tambien se dividio en tres epocas la aldeana,yrbana e imperial.
Ellos tebian una formas de organizarse era de la siguiente manera : mallcu,jilakata y curaca

BIBLIOGRAFIA

EDITORIAL DON BOSCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario