martes, 24 de agosto de 2010

CULTURA VISCACHANI

INTRODUCCION

Este nucleo tiene una antiguedad de 10 millones de años antes de cristo, estaba unicado e la region andina mas propiamente en la actual localidad de viscachani, a unos 80 kilometros de la sede de gobierno deBolivia, a orillas de un lago que e los tiemps actuales desaparecio.
conocieron el tallado de piedras construyeno piesas con punta de hoja de laurel,utilizadas en la caza.
Fueron tambien pueblos pescadores, cuyo s descendientes se encuentran entre los urus y los chipayas.
Nos dejaron pinturas y grabados en ls dierentes cuevas o piedras inmensas a las pinturas y grabados se deniminan arte rupestre.
Pintaron alguos animales como un guanacu y manadas de cervido utilizada con mayor fracuencia el color rojo.este tipo de manifesatacion cultural se encuentra en oruro grabados pinturas mas propiamente en el pueblo de cala cala en la localidad de mojocolla, chuquisaca muestra de algunas pinturas como las manos en carabuco departamento de La Paz pinturas decorativas y abstractas en el pueblo de betanzos, en potosi pinturas de figuras humanas.
DESARROLLO
 
La cultura viscachani, fechada cerca de 7.000 a.C., es el primer grupo humano que ha dejado huellas arqueológicas de su actividad en nuestro territorio. Asentada en el altiplano paceño, en las cercanías de un antiguo lago glacial, pertenece al periodo pre-cerámico y pre-agrícola, lo que quiere decir que sus representantes no conocieron ninguno de estos desarrollos. Se cree que el asentamiento descubierto por los arqueólogos constituyó un taller. Las piezas líticas encontradas son puntas de flecha del tipo "hoja de laurel", grandes y toscas, trabajadas por percusión, es decir, a golpes. Estas puntas se usaban en la caza, amarradas a lanzas arrojadizas.



URUS

 En una region  muy7 caracteristica de nuestro territorio habitaron en unos pueblos llamados urus, de antiguedad milenaria, segun algunos datos cronologicos se calcula por lo menos unos 500 años antes de cristo se acentuaron en la zona que actualmente habitan, es decir: en lago poopo, al oeste del rio desaguadero y el lago titicaca.
En la agricultura, el producto que ams utilizaron fue la cañagua y la lucke o papa amarga; en su alimentacion diaria no faltaba la phasa, unsa especie de greda o barro blanco.Estos habitantes que vivieron en las islas flotantes eran grandes pueblos pescadores; karachis e ispis formaban parte de su alimentacion, eran especies de pesces ricos en proteinas. Los ascentamientos urbanos se encuentran en jesus de machaca,ocho zumas y el chorro.
Las islas de los urus (3.810 m.s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente veinte, si bien el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, a comienzos del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

CHIPAYAS

Los Chipayas pertenecen a la cultura Uru-Chipaya, cuyos orígenes se remontan aproximadamente a 2.500 años AC, siendo considerada la cultura más antigua de América. Chipaya está próxima al Salar de Coipasa a orillas del río Lauca.

Las características únicas de este pueblo en tradiciones, idioma, vestimenta, peinado de las mujeres, construcción de sus viviendas redondas, preparación de sus alimentos, etc. ha sido objeto de profundo interés por parte de investigadores nacionales y extranjeros; sin embargo, todavía no se ha llegado a determinar sus verdaderos orígenes.

 
CONCLUSION
 
Esta cultura tambien fue desarrollandose al pasar el tiempo ello llegaron a conocer el tallado de la piedrason decendientes los urus y chipayas ellos construian piezas cn punta de hoja este tipo de manifestacion se encuentra en oruro,la paz y chuquisaca
 
BIBLIOGRAFIA
 
EDITORIAL DON BOSCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada