lunes, 13 de septiembre de 2010

VIAJE A TIWANAKU

IGLESIA DE TIWANAKU
Es un sito arqueologico fue construido entre los años 1580-1612 es uande las iglesias mas importantes de la region sus piedras labradas proceder del sitio aruqeologico como pilares del atrio los monolitos sedentes de la entrada.
Este edificio testimonia una epoca en la que se dio la superpocicion de dos culturas.
En este lugar tambien se encuentra la plaza la cual tiene diferentes figuras talladas en piedra. 
MUSEO CONVENCIONAL
En este museo se envuentran distintos tipos de vasijas,utensillos y craneos la evolucion de la cultura tiwanakota se produjo gracias a dos culturas la wankarani y chiripa estos dos grupos fueron la base para la formacion de tiwanaku.
De ahi surge la arquitectura, ceramica de manera rustico y con el tiempo fueron construyendo templos ellos aleaban el metal, oro y bronce tiwanaku se expandio hasta el oceano pacifico se expandieron por el comercio.
MUSEO LITICO
En este lugar se encuentra la puerta de la estrella que se encontro en la piramide de akapana esta trabajada en una sola piedra y tambien se encuentra el monolito BENNET que pesa 20 toneladas y mide 8 metros fue encobtrada en el año 1932 por Wendel Karl Bennet.
PIRAMIDE DE AKAPANA 
Antes los bloques de esta piramide eran cuadradas en la parte de arriba de la piramide de akapana se encontraba un observatorio en forma de cruz andina al ingreso de la piramide nates se encontraba oro.
En etse lugar se hacian sacrificios se encontraron craneos mutilados tambien habian crateres y recientemente se encontro un portico que lleva un simbolo escalonado AKAPANA significa LUGAR ELEGIDO.
KANTATALLITA
Este templo estaba dedicada al sol es por eso que se llama KANTATALLITA porque significa dama del amanecer esata estructura tenia varias figuras se encuentra al lado oeste en el cual existen varios tipos de piedra que se encuentra pulido en este lugar se encuentra la piedra amaqueta esta esculpido en bajo relieve.
TEMPLETE SEMISUBTERRANEO
Este lugar representa al inframundo fue excavado el año 1932 y se encontraron cuatro monolitos dos de ellos se llaman monolito BENNETy el monolito KONTIKI este monolito estaba trabajado de manera rustico.
Este templo es el mas antigüo y tambien se encuentran rostros de diferentes tipos se dice que representarian a las diferentes autoridades.
TEMPLO DE KALASASAYA
Este templo tiene mas de seis entradas por esta puerta entra el sol que pesa 10 toneladas que esta trabajada en una sola piedra en el medio de esta purta se encuentra el dios sol o tambien llamado Wiracocha que lleva dos cetros en ambas manos tambien tiene tres filas horizontales que tiene imagenes de pumas y condores esta puerta fue trabajda en el periodo urbano. 
En este templo tambien se encuentra un altavoz la cual se encuentr atrabajada en piedra tiene la forma de una oreja tambien se encuenra dos monolitos.
En ella aun se encuentran piedras donde aun qyuedan huellas de las grampas de bronce los tiwanacotas no usaban cemento para unir las piedra ellos utilazanban el sistema de encaje de piedra entre piedra usando las grampas de bronce y cobre.
Tambien se encuentra el monolito PONCE que representa a una autoridad tiene un pantalon que llva figuras de caras, lleva un cetro, collar y uanbanda cefalica.
Ponce estaba ornamentado con planchas metalicas tiene la marca de una cruz o circulo porque se decia que tenian malos espiritus esto se realizo en el siglo XVII ellos los enterraban a los monolitos con alcara hacia abajo.
Tanbien se encuentra otro monolito llamado FRAILE fue llamado asi porque lo encontraron un grupo de franciscanos  este monolito se encontro enterrado la mitad bajo tierra y la otra en el intemperie es por eso que el color varia la mitad es rojiso y la otra de color blanco que se encuentra unpoco erocionado este monolioto lleva cangrejos de mar es porque los tiwanacotas habian dominado el mar.
PUTUNI
En este lugar se encuentran las tumbas de los diferentes representantes tiwanacotas en el cual se encontraron varios craneos deformados.
A los muertos se los enterraba en pocicion horizontal en este lugar hay piedras con relieves la cual tiene una base cuadrangular.
KERIKALA
Este lugar se fue sedimentando por la vegetacion fue un sector de pura habitaciones.
En este lugar se encontraron restos de papas,quinua se dice que tambien en este lugar era un sector de depositos de le dio la denominacion de KERIKALA porque en ella se encontraron resto de fogones es por eso que KERIKALA significa FOGON DE PIEDRA.
PUERTA DE LA LUNA
Esta puerta se encuentra alejadad del templo de kalasasaya esta hecha en una sola piedra no es tam grande pero esta puerta tiene relieve y unas gradas.
Este portico se dice que fue encontrado en KERIKALA.
PUMA PUNKU
En este templo se encuentra dividido por una carretera que da al ingreso de la plaz de tiwanaku en este lugar se encuentra dos porticos y unas figuras de de grampas piedras talladas en forma de "H" y una puerta peuqeña que estaba parada tenia relieves y otras piedra talladas en forma rectangular y otras en forma de cruz.